Salario Mínimo Interprofesional

Ayúdanos a difundir

Compañeras / Compañeros,

Habréis oído hablar mucho sobre la implantación del nuevo valor del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en nuestro convenio de referencia y de cómo afecta a nuestra nómina.

En 2018, el SMI era de 10.302,60€ anuales (735,90€/mes, por 14 pagas) y, tras su actualización (Real Decreto 1462/2018), en 2019 se ha incrementado hasta los 12.600/año (900/mes, por 14 pagas).

Las tablas salariales de nuestro convenio TIC (Convenio colectivo estatal de empresas de consultoría y estudios de mercado y de la opinión pública) no es la primera vez que han quedado por debajo del Salario Mínimo Interprofesional, pero esta vez el resultado ha sido dantesco.

He aquí las tablas salariales de nuestro convenio, donde en amarillo remarcamos las 7 clasificaciones profesionales que han quedado por debajo del SMI:

Es decir, que casi un 30% de las referencias salariales de nuestro convenio están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Esto es resultado de la infructuosa negociación a la que los sindicatos mayoritarios dedicaron  9 años frente a la Patronal. Sí, sí, has oído bien: 9 años para acordar esta nueva tabla salarial…

Desde RSTIC animamos a los sindicatos negociadores del convenio a subsanar esta situación cuanto antes, incrementando los salarios que han quedado por debajo y, muy importante, actualizando el resto de manera proporcional, para no generar más injusticias.

En una próxima y siguiente entrega, te haremos llegar información detallada de cómo puede verse afectada tu nómina con este incremento del SMI; información de especial interés para aquell@s que os encontréis entre alguno de los niveles afectados:

Cordialmente,