Día Internacional de las Niñas en las TIC

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Desde el año 2011, el cuarto jueves del mes de abril, se celebra el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En el año 2010 la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo adscrito a la ONU, aprobó crear esta efeméride en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT, producto de la enorme brecha digital de género que se había evidenciado a lo largo de los años en el sector TIC.

La celebración de este día tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a las mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

Cada año los diferentes estamentos desarrollan una serie de actividades que buscan interesar a las niñas en el mundo en las TIC. Algunos de los programas son: desarrollo en materia de robótica, despertar habilidades en diseño gráfico, programación páginas web, etc…

En España, actualmente, todavía existen brechas de género relacionadas con la participación de las mujeres en estudios universitarios relativos a las nuevas tecnologías. Durante el curso 2021-2022, el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios del ámbito de la Informática era del 15% frente al 85% de los hombres, según datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades.

El porcentaje de mujeres que estudian carreras en el ámbito de la informática ha ido aumentando. En el curso 2020-2021 el 14,1% estudiaba un grado universitario relacionado con Informática, cuando en 2019-2020 era del 13,4%. En cambio, en la FP de grado superior solo el 13% de estudiantes de ciclos de la familia Informática y Comunicaciones eran mujeres en el curso 2020-2021, cuando una década atrás era del 27%, según reflejan los informes del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Para que más mujeres jóvenes quieran iniciar una trayectoria académica y profesional en el mundo tecnológico y digital se recomienda:

  • Incrementar las referencias femeninas en los libros de texto y materiales escolares.
  • Aumentar la presencia de mujeres en los medios de comunicación, especialmente en su papel de expertas, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.
  • Fomentar la participación de mujeres en premios y reconocimientos públicos.
  • Garantizar una mayor paridad en los eventos sectoriales.