El pasado 6 de Julio la dirección de GFT comunicó la aplicación de un ERTE no-Covid que afectaba a 193 trabajadores de una plantilla de 1800 trabajadores en sus 6 centros de trabajo en España lo que supone un 10% de la plantilla. La afectación comunicada implicaba 169 empleados con suspensión de contrato y 24 con reducción de jornada al 50%.
Todos sus centros de trabajo contaban con Representación Legal de los Trabajadores (RLT) excepto el de Lleida, que pudo escoger a 3 representantes en tiempo récord gracias al soporte facilitado desde la sección sindical de RSTIC en GFT.
El 15 de Junio se constituyó la mesa de negociación compuesta por:
1 delegado de CCOO en su centro de trabajo en Alicante
1 representante de los trabajadores de su centro de trabajo en Lleida
2 delegados de CCOO de su centro de trabajo en Madrid
5 delegados de RSTIC de su centro de trabajo en Sant Cugat
2 delegados de CCOO de su centro de trabajo en Valencia
1 delegado de CCOO en su centro de trabajo en Zaragoza
1 delegado de CGT de su centro de trabajo en Zaragoza
La RLT se ha negado en todo momento a reconocer las causas del ERTE, especialmente porque la empresa tuvo el año pasado unos beneficios que le permitieron repartir un dividendo de 5,3 millones de Euros 15 días antes de comunicar el ERTE. No obstante, ante las dificultades de pararlo tanto por la vía legal como por la vía de la acción sindical, y teniendo en cuenta que la empresa presentaba un ERTE sin ninguna medida de acompañamiento, se han mantenido negociaciones con el objetivo de reducir tanto el número de afectados como el impacto económico para ellos.
Por parte de RSTIC la mesa ha estado asesorada a lo largo de todo el proceso por 3 de nuestros delegados, con amplia experiencia, que han supuesto un refuerzo importantísimo a la hora de negociar.
Así mismo se ha contado con soporte de una abogada de Colectivo Ronda, la asesoría jurídica de RSTIC, contratada exprofeso a través de nosotros y sufragada con aportaciones económicas de los empleados, cuyo asesoramiento ha resultado crucial en momentos críticos y en la revisión de todos los aspectos legales.
Después de 15 días de intensas negociaciones se ha alcanzado un acuerdo. Dicho acuerdo ha conseguido reducir el número de afectados en 50 trabajadores, especialmente de colectivos vulnerables, dejando el ERTE en 143.
También se ha conseguido, entre otras medidas, que la empresa abone complementos a la prestación por desempleo, en función del rango salarial del trabajador, hasta cubrir un cierto porcentaje del sueldo a todos los afectados. A destacar que el complemento para trabajadores con salario inferior a 30.000 Euros cubre hasta el 100% del sueldo, lo que supone unos 60 afectados que no se ven impactados económicamente durante el ERTE.
GFT también se ha comprometido a devolver la prestación por desempleo consumida a todos los afectados si los despiden antes de 1 año.
Añadir que las negociaciones han transcurrido en un ambiente ejemplar de unidad sindical por parte de todos los RLT, que han presentado un frente común sin fisuras. Ello ha permitido mantener el pulso a la empresa hasta el último momento y alcanzar un acuerdo satisfactorio.