11 de febrero, día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

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Durante toda la historia ha habido grandes contribuciones de la mujer en la ciencia, como son el caso del premio Nobel de Química Marie Curie, por su aporte en el campo de la radioactividad, o el de Dorothy Crowfoot Hodgkin, por el descubrimiento de las moléculas de penicilina, insulina y vitamina B12, o como el de muchas otras mujeres que han contribuido a la ciencia como Lise Meitner, Rachel Carson, Mae Jemison, Rosalind Franklin, Inge Lehmann, Katherine Johnson, Ada Lovelace y muchas más …

Pero a pesar de ello en el mundo de las ciencias, así como en muchos otros aspectos de la vida en sociedad, las mujeres han sido relegadas a un lugar secundario, incluso cuando su aportación es igual o superior a la de los hombres. Aún hoy, según la Unesco solo alrededor del 33% de los investigadores a nivel mundial son mujeres.

En España, las mujeres ocupan solo el 25% de las plazas de catedráticas de universidad y profesoras de investigación en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Son aproximadamente el 28% de los profesionales que desarrollan su carrera en sectores de alta y media-alta tecnología. Solo un 7% de las jóvenes de 15 años manifiesta que quiera dedicarse a profesiones técnicas en el futuro, porcentaje que se triplica en el caso de los chicos.

Por este motivo desde el 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró el 11 de febrero como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de conseguir una mayor y más equitativa participación en la ciencia de las mujeres y las niñas y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de estas.

RSTIC considera de vital importancia en vísperas de celebrar el día Internacional de la niña y la mujer en la ciencia, el fomentar el interés de las niñas en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que, de acuerdo con datos de la Unesco, pierden el interés en estas áreas entre los 6 o 7 años debido a que consideran que no son los suficientemente inteligentes. Por ello pensamos que hay que actuar desde ya con diferentes acciones:

1.- No permitiendo que aparten a las mujeres de sus posiciones de liderazgo.

2.- No permitiendo que una posición sea remunerada de una forma diferente sólo por estar ocupada por una mujer. Reconociendo tu derecho a una participación paritaria en el ámbito científico y tecnológico.

3.- Eliminando el sesgo de género en las búsquedas de empleo y/o fomentando que sea un dato no excluyente.

4- Apoyando a las niñas en el día a día de la escuela, haciéndoles ver que son tan válidas e inteligentes como los niños.

Desde RSTIC creemos que se tiene que apostar por la transformación y la justicia social, pudiendo llegar a cambiar la vida del 99 % de las niñas, y apoyando y respetando a las mujeres de hoy en un ejercicio de revolución de las conciencias que garantice el acceso a la justicia.