Ergonomía y puesto de trabajo

Ayúdanos a difundir

Desde RSTIC sabemos que lleváis unos meses en un puesto de trabajo que no es el habitual de la oficina. Como parece que la cosa continuará así algunos meses, os queremos recordar una serie de consejos para que esta anormalidad afecte lo menos posible a vuestra salud.

Primero de todo, ante cualquier duda contactad con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales para que os las aclaren.

  • Espacio físico de la casa y puesto de trabajo

Debe ser lo más parecido al puesto de trabajo habitual de la oficina.

El objetivo es intentar mantener la postura adecuada (pies apoyados, espalda recta y con apoyo lumbar) y disponer del espacio necesario. También hay que evitar las flexiones del cuello y mantener la distancia adecuada con la pantalla de trabajo.

La acumulación de documentación sobre el puesto de trabajo puede reducir el espacio para trabajar correctamente y obligaros a realizar posturas forzadas.

Os recordamos que podéis reclamar a la empresa una silla que cumpla con los criterios de ergonomía.

  • Iluminación y ausencia de ruido

Tanto la luz, como los reflejos y deslumbramientos inciden directamente en la fatiga visual. Un entorno sin ruido permite concentrarse y evitar interrupciones. Ambos factores, cuando no son adecuados, aumentan la fatiga tanto física como mental.

En caso de ruido externo excesivo, podéis mitigarlo con música que para vosotros sea relajante.

  • Ventilación y ambiente térmico

En entornos cerrados se puede llegar a acumular diversas partículas que nos impiden trabajar correctamente. Es importante ventilar el espacio de trabajo y mantener una temperatura adecuada (lo ideal sería entre 20 y 26ºC).

Es conveniente abrir las ventanas cada 2 h, además de ventilar la estancia de trabajo y conseguir una temperatura estable, os puede servir como descanso visual. Mirando por la ventana hacia lo lejano o saliendo al balcón, podréis relajar la fatiga visual.

  • Jornada de trabajo y tiempo de ocio

Debéis establecer un horario de trabajo para poder diferenciar el tiempo laboral del personal. Se recomienda alguna actividad para separar ambos momentos, tanto para los que hacen jornada intensiva como para los que hacen horario partido.

La desconexión es fundamental para reducir tanto la carga física como la mental y evitar cargas musculares, jaquecas o migrañas.

  • Embarazadas en casa

Si estás embarazada, utiliza esos 10 minutos para tumbarte en el sofá o en la cama con las piernas ligeramente levantadas, bajando a la farmacia o al colmado, lo importante es cambiar la posición.

  • Prevención de caídas

Recomendamos, para evitar caídas, recoger los objetos utilizados al pasar de una actividad a otra. Sobre todo en el caso que tengáis niños, donde el puesto de trabajo se ha convertido en escuela, centro de actividades, etc.

  • Pausas

En el ámbito laboral se recomienda, en condiciones ideales de trabajo, hacer descansos de 10 minutos cada hora de trabajo y siempre antes de que aparezcan los primeros síntomas de fatiga. Si esta aparece, hay que incrementar el número de pausas. Se recomienda evitar el sedentarismo y la falta de actividad física en la medida que sea posible. Es bueno que dichas pausas sean activas (ir al baño, a la cocina, mirar por la ventana o el balcón, etc.) y no quedarnos en la silla haciendo esta pausa.

Para más información podéis acceder al espacio específico del Instituto de la Seguridad Social y Trabajo:

https://www.insst.es/espacio-campana-covid-19

«Enlace atribución imágenes: https://www.freepik.es/vectores/casa«