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Actualización categorías en Atos Spain

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El pasado mes de marzo, casi 100 personas de la plantilla de Atos Spain vieron actualizada su categoría, de Área 3 Grupo B Nivel 2 al Nivel 1, gracias a la intervención de la Sección Sindical de RSTIC en dicha empresa.

Este hecho ha supuesto para gran parte de esos trabajadores y trabajadoras un incremento salarial real del 3% para quienes no tenían un “complemento personal” y, para quienes sí lo tenían, una disminución equivalente del mismo, quedando dicho complemento más próximo a su extinción.  Llegado ese momento, la empresa ya  no podrá realizar absorción alguna, viéndose obligada a aplicar los incrementos que por ley correspondan (trienios, actualización de tablas de convenio, etc.)

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Esta actualización de nóminas se debe a que, cuando la Sección Sindical de Red Sindical TIC (RSTIC) en Atos Spain se dio cuenta de que se continuaba aplicando mal el nuevo convenio sectorial, hicieron una consulta a la asesoría jurídica de nuestro sindicato (Colectivo Ronda), quien consideró que RR.HH. había efectuado erróneamente y en su exclusivo beneficio, la conversión de categorías obligatoria tras la firma del último convenio sectorial, publicado en el BOE del 6 de marzo del 2018 y cuyos efectos salariales eran de aplicación desde el 1 de octubre de 2017.

Así, a finales del año pasado, en Atos, se inició desde RSTIC una campaña para que aquellas personas que se encontrasen afectadas pudieran realizar una reclamación en condiciones muy favorables, con el objetivo de que la empresa reflejase en nómina la categoría salarial correcta del convenio.

¿Cómo actuó la dirección en Atos?

En esa conversión de categorías, la empresa había incorporado a la gran mayoría de personas que debía encuadrar en el Área 3, Grupo B, Nivel 1 (analistas con experiencia) en el Área 3, Grupo B, Nivel 2 (analistas sin experiencia), independientemente de que estuviesen realizando sus funciones de Analista desde hace 1, 5 o 20 años como ocurría en algunos de los casos.

En abril’19 la empresa, tras la multitud de reclamaciones internas recibidas, decidió realizar una revisión, causa por la que algunas personas afectadas vieron revisada su categoría y retribución con fecha de efecto enero’19.

Con esa revisión la empresa pretendía evitar el aluvión de denuncias que sin duda se hubiesen producido, pero en el camino se dejaron sin resolver dos flecos:

  • Muchos trabajadores y trabajadoras que tenían la categoría mal asignada no la vieron actualizada y continuaron con el problema.
  • Quienes vieron revisada su categoría, solo recibieron atrasos desde el 1/01/19, obviando los 14 meses anteriores que también les correspondían, puesto los efectos salariales de aplicación según el convenio eran desde 01/10/17. Todo ello simplemente para intentar ahorrarse unas pequeñas cantidades anuales después de que gran parte de la plantilla llevara ya muchos años sin actualización salarial alguna, ni por convenio ni por voluntad empresarial.

¿Cómo actuó Red Sindical TIC en Atos?

Fruto de esta campaña, mantuvimos a principios del 2020 una reunión con RR.HH. con el fin de intentar reconducir la situación.

Como resultado de ello, RR.HH. nos entregó un listado de casi 100 personas  a las que se ha procedido a realizar la actualización de su categoría en la nómina de marzo’20, con los efectos salariales correspondientes.

Ahora queda pendiente ver cómo va a actuar RR.HH. con los atrasos existentes, ya que todavía no nos ha comunicado ninguna decisión al respecto.

En caso de que su respuesta sea negativa a abonarlos, seguiremos dispuestos a realizar la reclamación de las cantidades correspondientes a esos atrasos.

Próximamente Red Sindical TIC lanzará la campaña de reclamación de categorías en otras empresas del sector para que  otras trabajadoras y trabajadores tengan también la posibilidad de reclamar y conseguir la clasificación y el salario que les corresponde.