Erte por causa de fuerza mayor

Ayúdanos a difundir

Compañeras / Compañeros,

Aún no conocemos el caso de ninguna empresa del sector TIC que haya planteado a su plantilla un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), pero viendo los índices de crecimiento que están teniendo en nuestro país durante los últimos días, mucho nos tememos que nuestros directivos quieran subirse al carro.

En 5 días ya hay más de 100.000 personas afectadas por un ERTE en España, centrándose el groso en las grandes compañías.

¿Qué es un ERTE?

Realizar un ERTE significa que la empresa paraliza el contrato con el trabajador, que no pierde la antigüedad ni la relación laboral, pero deja de cobrar de la empresa y, por tanto, su salario se abonará como prestación de desempleo (siempre que hubiese cotizado un mínimo de 360 días, en caso contrario, no tendría derecho a prestación). Tras la aplicación del reciente decreto ley al efecto, incluso las personas que no tienen cotizado lo necesario, recibirán la prestación y no se les descontará la prestación contributiva acumulada.

Por otro lado y generalmente, el empleador deberá seguir pagando la aportación del trabajador a la Seguridad Social, pero el real decreto aprobado hoy, libera a las empresas de dichas aportaciones, a la vez que al trabajador no se le descontará nada de los meses  acumulados para su futura prestación contributiva (paro).

Quizá en algunos sectores (industria, transporte,…) sea la única solución, pero un gran porcentaje del trabajo que se desarrolla en nuestras empresas puede realizarse a distancia (teletrabajo), por lo que consideramos que el porcentaje restante podría, en muchos casos, ser asumido por la empresa.

Desde RSTIC hacemos un  llamamiento a la responsabilidad de nuestros empresarios, para que, en estos momentos de crisis, no aprovechen la tesitura para ahorrarse todo el capital posible, librándose del abono de las nóminas de sus trabajadores y trabajadoras. Deben entender que cada persona afectada por un ERE temporal va a ver reducidos sus ingresos y eso va a repercutir directamente en su economía personal.

Francia ya ha aprobado un paquete de medidas sociales para suspender el pago de impuestos y cotizaciones sociales, de las facturas de agua, luz y gas, así como los alquileres, nuestro gobierno ha anunciado algunas medidas, pero la cooperación de las empresas en esta situación es indispensable, y su ausencia, imperdonable.

En España, como siempre, vamos tarde y lo que se prevé que apruebe el Gobierno es flexibilizar los ERTEs, donde únicamente pagamos el pato UNA VEZ MÁS los trabajadores.

En Italia se prohíben los despidos durante 60 días, se dan permisos parentales y ayudas.

Cuando el nuevo paquete de medidas dotado con 200.000 millones de uros salga publicado en el BOE, ampliaremos la información con todo el detalle.

 ¡Si no socializan los beneficios, que no socialicen las pérdidas!